Descargo / Disclaimer

Los posteos en este sitio son de mi autoria y no necesariamente representan las posiciones, estrategias u opiniones de IBM u otra organizacion aqui mencionada.
//
The postings on this site are my own and don’t necessarily represent neither IBM's nor any other organization positions, strategies or opinions.

sábado, 23 de octubre de 2010

"...porque esto es Africa"

Hola de vuelta! Los tenia un poco abandonados, espero no me haya extrañado mucho. En fin, aca estoy de vuelta, para contarles que fue de mi y del programa en estos 7 dias desde mi ultimo post.

En verdad fue una semana de mucho trabajo. Profundizamos muchisimo en los proyectos, investigando sobre tecnicas de gestion del agua, mapeando, y modelando la cadena de valor del agua. Tuvimos mas entrevistas con expertos del rubro, mucho trabajo de oficina, tanto aca en el hotel como en las oficinas del Ministerio de Agricultura.

Por suerte, pudimos volver a Tomas, para obtener mas detalles y repasar algunas cuestiones que no nos habiamos percatado en la primer visita. Pudimos obtener lo que buscabamos pero lo mas importante y ratificante fue pasar un buen rato en la escuela de la aldea.

Alli todos los alumnos, profesores e incluso el director (the principal) nos recibieron, nos mostraron cada aula y rincon de la escuela, y nos contaron sus historias. Tambien nos mostraron sus trabajos, sus manualidades, e incluso algunas de las alumnas les regalaron dibujos a algunas de las chicas: dibujos hechos para ellas desde la primera vez que los visitamos. Lo impactante de esto no es solo el dibujo, sino el hecho de que los hayan hecho con la esperanza de volvernos a ver! Si consideran que esta segunda visita no estaba para nada en los planes, van a ver como se siente. Realmente fue una experiencia inolvidable. Los chicos eran capaces de regalarnos hasta parte de su racion diaria de comida con tal de agasajarnos. La solidaridad de esa gente es conmovedora, son capaces de dar hasta lo poco que tienen.

Tambien aprovechamos estas noches para ir al bazaar de Aswan (el mercado). Es una calle entera con locales abiertos a la calle, donde venden desde fruta, pan, hasta souvenirs, pasando por telas, shishas (las famosas pipas de agua), y ropa. Sin dudas que si me preguntan cual es el deporte favorito de los egipcios: negociar, el regateo, to bargain. Es una ardua contienda, y tenemos estar dispuestos a jugarla porque para ellos es casi sagrado. Se sentirian decepcionados y frustrados si no lo hicieramos, ademas de que nos cobrarian mas del triple (a veces mas) de lo que realmente vale. Pero les digo hay que tener mucha paciencia. Los que me conocen bien, es una cualidad que no abunda en mi ser, asi que imaginenme a mi en esa situacion. Igual les digo que le estoy tomando la mano, sobretodo cuando el vendedor pretende cobrarme como si viniera de un pais desarrollado, a lo cual le aclaro mi procedencia, y automaticamente cambia de postura. Gracias Diego!! Gracias Lio!!

Ahora, miren que interesante si contrastamos las 2 experiencias que acabo de contar. Y justamente es algo que charlo seguido con mis amigos del grupo. Es un poco chocante cuando estamos en el mercado queriendo comprar algo, y en la voragine de la negociacion de repente nos damos cuenta que estamos discutiendo por 5 libras egipcias (menos de 1 dolar)... Es terrible porque para nosotros no nos hace la diferencia, pero para ellos realmente si. En lo personal, ahi es cuando abandono el juego, y si el precio y el producto me convencen hago la compra.

Ayer y hoy estuvimos haciendo presentaciones de revision de progreso con nuestro mentor. Estuvo impresionado con nuestra presentacion :-) Lo cual nos tranquilizo un poco, y nos dio alivio para poder relajarnos un poco estos 2 dias de fin de semana. Nos estamos preparando para mas visitas durante esta semana, aunque aun no tenemos definidos el destino. Hay algunas opciones dando vueltas y estamos viendo de definirlas.

Un abrazo!

---el Lole

No hay comentarios:

Publicar un comentario